jueves, 23 de septiembre de 2010

Colaboración de AMPZ en la revista de feria 2010

El día 22 de enero de 2007 marcó un hito en la historia reciente de Zafra. Con la presencia de la Ministra de la Vivienda, del Consejero de Cultura, del Arzobispo de Mérida-Badajoz y del Alcalde de nuestra ciudad se inauguró el Museo de Santa Clara, un espacio museístico que se dispone en parte de la clausura del monasterio de Santa María del Valle, más conocido como convento de Santa Clara, en pleno centro comercial de Zafra, en plena calle Sevilla.

Con la apertura al público al día siguiente del Museo culminaba el sueño de un grupo de personas que con ilusión, empeño y durante largo tiempo, trabajó para mostrar a los zafrenses, de forma comprensible, su pasado, la historia de un convento que da señas de identidad a la ciudad desde mediados del siglo XV. Hemos de felicitamos por la apuesta que esas personas (historiadores, investigadores y otros) y las instituciones implicadas hicieron para idear y sacar adelante tan importante proyecto hasta hacerlo realidad.

Desde su inauguración, el museo no sólo es conocido por la mayoría de los zafrenses, sino que ha traspasado las fronteras de la ciudad, de la comarca y de nuestra región para convertirse en un referente de, y para, la cultura extremeña.

Pero son pocos, muy pocos quizá, los que conocen que días antes de la inauguración del Museo, concretamente el 8 de enero de 2007, nacía la asociación “Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra”.

La AMPZ es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar. Entre cuyos fines está “promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios, tengan relación con la misión y actividad del Museo Santa Clara, en colaboración con la dirección del mismo. Fue su primer presidente el llorado Manolo Peláez, siéndolo en la actualidad Antonio Carcelén.

Creemos importante decir que es la citada asociación la que gestiona el voluntariado (léase guías voluntarios) que atiende de forma personalizada al público que visita el museo, tras haber sido todos y cada uno formados convenientemente. Asimismo, la asociación transmite a la Dirección del museo las sugerencias y críticas de los usuarios, mantiene relaciones con asociaciones, instituciones y otros centros de carácter similar, y pertenece a la Federación de Asociaciones Extremeñas para la Conservación del Patrimonio.

Recientemente, la AMPZ ha editado la Guía del Museo del Convento de Santa Clara. Una obra que recomendamos por su interés cultural y por la su información clara y sencilla. Una Guía de la cual Rafael Caso Amador, en la página nº 5 del suplemento “Trazos” (diario Hoy, 17/07/2010), dice que “supone una notable aportación al conocimiento y divulgación del patrimonio histórico de Zafra”. Es, además, la primera guía que se publica de uno de los Museos de Identidad de nuestra región.

Pero la actividad de la asociación es mucho más amplia, ya que no se circunscribe solamente al Museo. Hay una cuestión que nos preocupa mucho y es la defensa, difusión y conservación del patrimonio de Zafra. Como es desde las primeras etapas de la escolarización cuando debemos arraigar en nuestros escolares el conocimiento de la ciudad de Zafra para que las generaciones futuras puedan conocer sus raíces, la AMPZ está elaborando un documento-guía para dar a conocer nuestro museo en los colegios; en la asociación, sabemos que es una tarea ardua y lenta dado el coste económico que conlleva. Afortunadamente, desde el primer momento hemos contado con la colaboración y sensibilidad de nuestras autoridades en los planes de actividades que, anualmente les presentamos. Pero no es suficiente, si queremos ser un referente debemos implicarnos para tratar de mejorar, aportar sugerencias, críticas, ideas, como mantener la ciudad limpia, evitar pintadas en lugares monumentales, etc.

Cualquier ciudadano que lo desee puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: ampzafra@gmail.com, por correo postal: C/ Sevilla, 30 - 06300 ZAFRA o por teléfono: 924 55 14 87 (Recepción del Museo). Asimismo, puede visitar nuestra blog y participar con sus comentarios en: http://ampzafra.blogspot.com.

No queremos cerrar esta breve reseña sin un emotivo recuerdo a aquellos que, lamentablemente, nos han dejado y que con su dedicación y entusiasmo ayudaron para que hoy seamos lo que somos.

¡Feliz feria de San Miguel!


Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada