miércoles, 10 de julio de 2019

Noticia de Víctor Pavón Lorenzo. Campaña de restauración 2019

Licenciados y graduados del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla restauran pinturas, esculturas de Santa Clara y de la Candelaria
Un grupo de 14 licenciados y graduados del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, dirigidos por el profesor Francisco José Sánchez Concha realizan la séptima campaña de verano de restauración que se realiza de diferentes pinturas del Convento de Santa María del Valle (Santa Clara) y de la Parroquia de la Candelaria, entre otras.
La restauración es fruto del acuerdo de colaboración del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Zafra, Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, de la Asociación de Amigos del Museo y Patrimonio de Zafra, junto al propio Museo y la Comunidad de las Clarisas.
En la presentación de la campaña de la restauración asistieron el director del Museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio; el director de la campaña, Francisco Sánchez Concha y los diferentes licenciados y graduados que se mostraron encantados de volver a la ciudad de Zafra y restaurar en este mes de julio.
Francisco José Sánchez agradeció a todos su colaboración en este convenio y la acogida como todos los años por la congregación. Resaltó, además, que se trata de 14 licenciados o graduados, algunos de ellos conocedores de técnicas novedosas, muy útiles en este tipo de restauraciones sobre retablos, tablas y maderas, además de la colaboración de voluntarios como Justa Tejada y Juan Vázquez Pons, que realizan ocho horas diaria de restauración.
El director de la campaña y profesor de Pintura de la Universidad de Sevilla ha destacado que a lo largo de estos años los ciudadanos se vuelcan con los restauradores. Así muchos licenciados y graduados quisieron repetir la experiencia en Zafra, pero su trabajo se lo impide.
Juan Carlos Rubio resaltó la labor de este convenio que posibilita uno de los objetivos básicos del Museo de Santa Clara, la Conservación del Patrimonio. Dijo que hay muchas piezas por restaurar y de esta forma se desarrolla con este grupo de licenciados y graduados dirigidos por Francisco Sánchez Concha.
Las obras que se restauran en esta campaña son las siguientes: La intervención de seis pinturas de caballete del monasterio de Santa María del valle, museo de Santa Clara y Parroquia de la Candelaria, una escultura de la Virgen y un crucificado de marfil de la iglesia de la Candelaria y la fijación de las tablas góticas del hospital de San Miguel Destaca además que a lo largo de estos años se habrán restaurado un centenar de piezas, de las cuales 80 piezas dentro de las campañas y el resto de las piezas proceden de encargos de las Monjas de Santa Clara, etcétera.

3 de julio 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario